By Paola De Leon

Oct. 5, 2018

¡Celebra con nosotros la cultura latina!

Aproximadamente la mitad de los residentes del condado de Los Ángeles, viven en lugares con comunidades diversas incluyendo raíces latinoamericanas y la universidad de Cal Poly Pomona ejemplifica esta diversidad. Cada año en Estado Unidos se celebra el Mes de la Herencia Hispana, donde se reconocen las innumerables contribuciones artísticas, literarias y culturales de los hispano/as y latinos/as. En 1988, el presidente Lyndon B. Johnson estableció esta celebración de este mes con el objetivo de reconocer la influencia de las comunidades Latinas alrededor del país. La fecha en la que se celebra fue escogida en el mes de septiembre debido a que en varios países latinoamericanos se conmemora el aniversario de independencia; entre algunos de esos países están incluidos Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Belice. En estas fechas se realizan numerosas celebraciones que incluyen exposiciones de arte, festivales de música tradicional, y eventos donde se pueden saborear los mejores platillos de las ricas tradiciones culinarias de Latinoamérica. El festejo del mes de la herencia cultural también celebra y reconoce la continua presencia de la población de estos países en Estados Unidos. Del 15 de septiembre al 15 de octubre, se llevan a cabo varios eventos que pueden ser de interés tanto para la comunidad hispana de Cal Poly Pomona como para el resto del cuerpo estudiantil que esté interesado en asistir a exposiciones y conciertos, degustar buenos platillos y bailar al son de la cultura hispanoamericana en la ciudad de Los Ángeles.

Durante todo el mes de octubre la ciudad celebra la diversidad entre culturas hispanas con el  Latino/a Heritage Month Celebration toda la información y detalles de estos eventos se encuentran en el siguiente link con el calendario del Departamento de Cultura, que incluye fechas y descripciones de todos los festivales que quedan por celebrar en este mes. Algunos de estos eventos incluyen exhibiciones de artistas contemporáneos Latinoamericanos que presentan exposiciones de arte y música, una de estas exhibiciones es Portafolio Series: Cecilia Paredes, la cual muestra obras modernas y contemporáneas de diferentes artistas alrededor de Latinoamérica. De la misma manera la exhibición de la artista Guadalupe Rosales nos muestra la historia colectiva entre los jóvenes Latinx a través de las décadas con su exposición This Is Los Ángeles, A collective Memory con colecciones que representan la experiencias en las comunidades latinas la década de los 90. Estas son solo algunas de las opciones para unirse a la celebración cultural que sin duda alguna unen y promueven la representación de las diversas comunidades en el país.

La población estudiantil en Cal Poly no se queda atrás. Un ejemplo de esto es el nuevo mural llamado ¨Dreams with no Borders,¨ localizado en el cuarto piso de la biblioteca. El mural fue descrito por The Poly Post  como “una representación de la lucha y los sueños de los estudiantes indocumentados.” Este mural resalta el talento de artistas y estudiantes latinos/as y su interés en representar a la población multicultural de la universidad. Para conocer los eventos de Cal Poly durante este mes pueden suscribirse a la lista de emails del centro Cesar E. Chávez o seguir su cuenta de Instagram @cesarchavezctr. Este centro se creó para apoyar a los estudiantes de origen latino en Cal Poly, y promover de la cultura latina en el campus, así como promover el orgullo de sus raíces.